Ir al contenido principal

Deducciones, Amortizaciones y Tipos de Pólizas

Porcientos máximos de deducción autorizados

 En los artículos 39, 40 y 41 de la LISR, se establecen los porcientos máximos de deducción autorizados en el ejercicio,  aplicables a las inversiones. A continuación se mencionan algunos de ellos:

·         Cargos diferidos 5%
·         Erogaciones realizadas en periodos preoperativos 10%
·         Regalías, asistencia técnica y otros gastos diferidos 15%
·         Inmuebles 5%
·         Inmuebles declarados como monumentos arqueológicos,  artísticos,  históricos o patrimoniales, conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que cuenten con el certificado de restauración expedido por el INAH o por el INBA 10%
·         Mobiliario y equipo de oficina 10%
·         Automóviles, autobuses, camiones de carga, tracto camiones, monta car gas y remolques 25%
·         Computadoras personales de escritorio y portátiles; servidores; impresoras, lectores ópticos, graficadores,  lectores de código de barras, digitalizadores, unidades de almacenamiento externo y concentradores de redes de cómputo 30%
·         Semovientes, vegetales, máquinas registradoras de comprobación fiscal y equipos electrónicos de registro fiscal 100%
·         Maquinaria y equipo. El mencionado en el artículo 41 de la LISR, de acuerdo con la actividad correspondiente. Adaptaciones que se realicen a instalaciones que impliquen adiciones o mejoras al activo fijo, cuando las mismas tengan como finalidad facilitar a las personas con capacidades diferentes, el acceso y uso de las instalaciones del contribuyente  100%.
Uv.mx.(Anónimo). [Online] Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/mpavon/files/2012/02/deducciones-de-inversiones.pdf [Acceso 15 de enero 2018].

 Porcentajes de amortización

Tabla de coeficientes de amortización lineal
Tipo de elemento
Coeficiente lineal máximo
Período de años máximo
Obra civil
Obra civil general
2%
100
Pavimentos
6%
34
Infraestructuras y obras mineras
7%
30
Centrales
Centrales hidráulicas
2%
100
Centrales nucleares
3%
60
Centrales de carbón
4%
50
Centrales renovables
7%
30
Otras centrales
5%
40
Edificios
Edificios industriales
3%
68
Terrenos dedicados exclusivamente a escombreras
4%
50
Almacenes y depósitos (gaseosos, líquidos y sólidos)
7%
30
Edificios comerciales, administrativos, de servicios y viviendas
2%
100
Instalaciones
Subestaciones. Redes de transportes y distribución de energía
5%
40
Cables
7%
30
Resto instalaciones
10%
20
Maquinaria
12%
18
Equipos médicos y asimilados
15%
14
Elementos de transporte
Locomotoras, vagones y equipos de tracción
8%
25
Buques, aeronaves
10%
20
Elementos de transporte interno
10%
20
Elementos de transporte externo
16%
14
Autocamiones
20%
10
Mobiliario y enseres
Mobiliario
10%
20
Lencería
25%
8
Cristalería
50%
4
Útiles y herramientas
25%
8
Moldes, matrices y modelos
33%
6
Otros enseres
15%
14
Equipos electrónicos e informáticos. Sistemas y programas
Equipos electrónicos
20%
10
Equipos para procesos de información
25%
8
Sistemas y programas informáticos
33%
6
Producciones cinematográficas, fonográficas, videos y series audiovisuales
33%
6
Otros elementos
10%



¿Qué son las pólizas contables?

Las pólizas contables son un documento físico o digital en el que se registran las operaciones contables desarrolladas por una persona o una empresa. Se deben registrar de preferencia a más tardar dentro de los cinco días siguientes a la realización de la operación, acto o actividad.

¿Cuáles son los tipos de pólizas contables que existen?

Los tipos de pólizas contables que existen se clasifican en: diario, ingresos y egresos.

·      Póliza de diario

Las pólizas de diario sirven para registrar las operaciones que afectan la economía de la empresa, pero que no representan flujo de efectivo alguno, es decir, es la que se elabora cuando la operación que se está registrando no implica una entrada de dinero al banco a través de una ficha de depósito ni una salida por la cual se deba elaborar un cheque, es importante resaltar que este tipo de pólizas siempre debe de tener anexo el comprobante que está dando origen a su elaboración.
 Ejemplo:


·      Póliza de ingresos

Las pólizas de ingresos son las que contienen los registros contables de todo aquello que implique entrada de dinero a la empresa ya sea en efectivo, transferencia o cheque y del cual tienes que expedir una factura, por ejemplo, el pago que hace un cliente.
 Ejemplo:

·      Póliza de egresos

Las pólizas de egresos sirven para registrar las operaciones contables que impliquen erogaciones (egresos, pagos) o salidas de dinero para la empresa; pero debemos tener en cuenta que si la erogación se realiza por medio de un cheque, la póliza contable generada se conocerá como póliza de cheque.
 Ejemplo:

Pólizas contables y la contabilidad electrónica

De acuerdo con la fracción III de la regla I.2.8.1.6., establecida en la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad electrónica deberán hacerlo en sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato XML que contengan información de las pólizas generadas.
Para la contabilidad electrónica las pólizas contables son los archivos que presentan el mayor número de elementos nuevos a considerar, los cuales te enlisto a continuación:
1.       Incorporará los catálogos de tipos de póliza, monedas y bancos.
2.       Incorporará la información de pagos (cheques y transferencias).
3.       Incorporará la información de los comprobantes fiscales digitales relacionados.


¿Qué debe contener cada póliza contable?

·      Detalle por cada transacción.
·      Cada partida contendrá cuenta contable, subcuenta y sus auxiliares.
·      Debe ser posible distinguir los CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) que soporten la operación.
·      Los impuestos deben poder distinguirse con las distintas tasas y cuotas, cuando deba pagar el impuesto indicar la actividad.
·      Para las operaciones relacionadas con terceros debe incluirse el RFC de éste.
·      Cuando el folio fiscal no pueda identificarse en las pólizas contables, el contribuyente podrá, relacionar todos los folios fiscales a través de un reporte auxiliar.
·      El RFC y el monto contenido en los comprobantes que amparen dicha póliza contable.

¿Cuándo se deben entregar las pólizas contables en contabilidad electrónica?

La información generada de las pólizas deberá entregarse mensualmente, incluyendo el detalle por transacción, cuenta, partida, auxiliares y subcuenta. Las pólizas contables se enviarán al mismo tiempo que la balanza de comprobación.
Las pólizas contables se entregarán conforme a las fechas establecidas para la balanza de comprobación y podrán enviarse al SAT dentro del mes siguiente a la fecha en que se realicen las operaciones respectivas.
Angulo, R. (2016). Tipos de pólizas contables. [Blog]  contabilidad y administración. Obtenido de: https://clickbalance.com/blog/contabilidad-y-administracion/que-son-las-polizas-contables-en-contabilidad-electronica/



Comentarios

Entradas populares de este blog

PROCEDIMIENTO ANALÍTICO Y PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS

Procedimiento analítico El procedimiento analítico o pormenorizado consiste en abrir una cuenta especial en el libro mayor para cada uno de los conceptos que forman el movimiento de la cuenta de mercancías generales. Por tanto, en este procedimiento se establecen las siguientes cuentas: Inventarios Compras Gastos de compra Devoluciones sobre compras Descuentos sobre compras Ventas Devoluciones sobre ventas Descuentos sobre venta Los conceptos que forman el movimiento de la cuenta de mercancías generales, al pasar a este procedimiento, se convierten en cuentas. Las cuentas que se abren para cada uno de los conceptos de mercancías se conocen con el nombre de cuentas auxiliares de mercancías, o como cuentas de mercancías, simplemente. Ventajas del procedimiento analítico. Las principales ventajas del procedimiento analítico o pormenorizado son las siguientes: 1.       En cualquier momento se puede conocer el valor del inventario inicial, el de ventas, el